L.E.P.C. - Distrito de Arecibo

Comite Local para la Planificacion de Respuestas a Emergencias Ambientales

Adiestramientos y Actividades del Comité 2017
  • Adiestramiento sobre Tirador Activo y la Guía de Respuestas a Emergencias 2016 - 26 de mayo de 2017 en la UPR Arecibo


  • Table Top - 15 de junio de 2017 en el Observatorio de Arecibo

  Espacios limitados

Reuniones del LEPC

El Comité Local de Arecibo realiza sus reuniones todos los terceros jueves de cada mes desde las 9:00 am usualmente en la Oficina de Zona de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Arecibo o en alguna de las industrias que pertenecen a nuestra región. Manténgase al tanto visitando nuestro Calendario.

En este año 2018, nuestras reuniones se llevarán a cabo los jueves: 

  • 25 de enero de 2018 - Reunion de Directiva
  • 15 de febrero de 2018
  • 15 de marzo de 2018
  • 19 de abril de 2018 
  • 17 de mayo de 2018
  • 21 de junio de 2018
  • 16 de agosto de 2018
  • 20 de septiembre de 2018
  • 18 de octubre de 2018
  • 15 de noviembre de 2018
  • 6 de diciembre de 2018 - Reunion de Directiva
Logros del Comité Local de Arecibo

El Comité Local de Arecibo ha sido el primero en preparar un Plan de Emergencia de la Región y el primero en tener la aprobación del mismo por parte de la Comisión SARA.

Ha revisado y actualizado su plan de emergencia con su ultima revisión en el año 2007.

El 20 de noviembre de 2008 se realizó un ejercicio de mesa con los miembros del Comité en colaboración con el Comité CAER de Barceloneta para verificar la efectividad del plan actualizado.

Durante el año 2009 los esfuerzos estuvieron concentrados en la distribución y divulgación del plan y capacitación de los miembros de respuestas a emergencias del gobierno e industria.

El 26 de marzo de 2010 realizamos con éxito en la UPR de Arecibo el primer simulacro en Puerto Rico por un Comité Local de Planificación de Emergencias.

Durante el 2011 se condujeron adiestramientos en la Guia de Respuesta a Incidentes para la Policia de PR con el propósito de educarlos como primeros en responder a incidentes con materiales peligrosos.

El Comité ha compartido sus planes escritos y reglamentos con los otros comités locales y la Comisión SARA en un esfuerzo por ayudar a éstos en la preparación de sus planes específicos.

Anualmente se preparan planes de trabajo y objetivos; se organizan y se realizan mensualmente las reuniones del comité y los subcomités de trabajo para lograr los objetivos y planes pautados para cada año.

Los miembros del LEPC de Arecibo se distribuyen en cada uno de los subcomités, logrando de esta manera la participación activa de todos.

Municipios cubiertos por el LEPC de Arecibo (zona amarilla en el mapa)

Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Morovis, Utuado, Vega Baja, Vega Alta


Adiestramientos sobre Primer Oficial en una Escena de Emergencia

El LEPC de Arecibo ha estado auspiciando varios adiestramientos dirigidos especialmente a la Policía de Puerto Rico y los oficiales que llegan en primer lugar a una escena de emergencia.  Estos adiestramientos han sido coordinados por el Agente José Hiraldo de la Policía Estatal de Puerto Rico y el Sr. Edwin Flores Rosa de la compañía privada Med-E-Train. Gracias a sus esfuerzos en tres adiestramientos que se han ofrecido en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se han impactado hasta el momento aproximadamente 140 oficiales y personal de primera respuesta de las diferentes agencias e industrias de la Región de Arecibo. Para poder ofrecer estos adiestramientos fue importante la colaboración y donativos de la industria. Por esta razón, el LEPC de Arecibo agradece a BASF Agricultural de Manatí, Dupont Electronics/Dupont Agricultural de Manatí y Thermo King de Arecibo, quiénes donaron las Guías de Respuestas a Emergencias 2008.  Próximamente continuaremos con estos adiestramientos, estén pendientes a nuestro calendario de actividades. Agradecemos el auspicio y colaboración de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo, la Comisión de Servicio Público, la Policía Estatal de Puerto Rico, la Línea de Emergencia 9-1-1 y la Directiva del LEPC de Arecibo.